domingo, 9 de diciembre de 2012


Caída libre:
El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado.
La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.
En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.
La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.
La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2  (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).

Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor deg se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.



Movimiento armónico simple:
El movimiento armónico simple es un movimiento oscilatorio de vaivén en torno de una posición central o de equilibrio.
Es un movimiento rectilíneo pues su trayectoria es un segmento de recta. También es un movimiento periódico, de periodo “T”.
Este tiempo es el que tarda el móvil en hacer una oscilación completa.
La frecuencia “f” es el número de oscilaciones completas en la unidad de tiempo. Es la reciproca del periodo y viceversa, tal cual vimos al definir los parámetros del movimiento circular uniforme.
Se miden en las mismas unidades mencionadas en ese movimiento.




Movimiento circular:
Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia.
El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo.
Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares:  un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia.
A veces el movimiento circular no es completo: cuando un coche o cualquier otro vehículo toma una curva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360º de la circunferencia.
La experiencia nos dice que todo aquello da vueltas tiene movimiento circular. Si lo que gira da siempre el mismo número de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU).
Ejemplos de cosas que se mueven con movimiento circular uniforme hay muchos:
La tierra es uno de ellos. Siempre da una vuelta sobre su eje cada 24 horas. También gira alrededor del sol y da una vuelta cada 365 días. Un ventilador, un lavarropas o los viejos tocadiscos, la rueda de un auto que viaja con velocidad constante, son otros tantos ejemplos.
Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.


MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Y DESACELERADO


MRUA:
Es un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleración constante.
En este tipo de movimiento sobre la partícula u objeto actúa una fuerza que puede ser externa o interna.
En este movimiento la velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que si es constante es la aceleración.
Entenderemos como aceleración la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud (rapidez), en la dirección o en ambos.

MRUD:
El movimiento rectilíneo uniformemente desacelerado o retardado es aquel movimiento rectilíneo cuya aceleración es negativa, de modo que la velocidad disminuye con el tiempo.
Las formulas son las mismas que en los MRUA, pero hay que fijarse en que la aceleración es negativa.




MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 


MRU:
Un movimiento es rectilíneo y uniforme cuando la trayectoria es una línea recta y el móvil
Realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales. 
1. Teoría
La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los
Cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas.
La mecánica se sub-divide en tres ramas como se ve a continuación:
·        Cinemática
·        Dinámica
·        Estática
La fórmula que rige al movimiento rectilíneo uniforme es:
V= d
      T